lunes, 2 de septiembre de 2013

Plantando Semillas

Las ardillas son animales que pertenecen a la familia de los roedores los cuales pueden llegar a medir hasta 35 cm.  Una de sus habituales características es la de tener una cola tan larga, que llega tener el mismo tamaño que su cuerpo.

Lar ardillas se alimentan de frutos secos, sobre todo avellanas, semillas, bayas, hojas, raíces y en especial nueces y castañas. Esto debido a su gran habilidad para quitar la cáscara de estos frutos secos. En los tiempos en que la comida es abundante,  reservan una parte para comerla en tiempo de escasez.  Por lo cual, suelen esconder los frutos secos enterrándolos en el suelo, pero lamentablemente la memoria no es precisamente un punto fuerte de las ardillas, por lo que suelen olvidar el lugar donde enterraron sus alimentos.  Al no encontrarlos, la semilla germina, echa raíces, crece y se fortalece hasta transformarse en un árbol.  Hoy en día se estima que la gran mayoría de los arboles en Europa fueron plantados por estos simpáticos roedores.

Llamativamente, los seres humanos tenemos reacciones similares,  pues solemos olvidar el 80 % de todo lo que se aprende y percibimos durante el día, especialmente si de lo que se trata es de  recordar a personas, sus nombres o  fisonomías.

A veces le hablamos de Dios a las personas, pero al poco tiempo, olvidamos completamente su nombre, rostro y hasta las palabras que le dijimos.

Dios nos entregó una semilla (su Palabra) que nunca dejará de germinar, echa raíces y da frutos, aunque no siempre tendremos la posibilidad de verlo.

Tal vez las mejores prédicas no hayan sido expuestas por los mas famosos predicadores, sino por personas llenas de amor, que desde el anonimato le han compartido el mensaje a personas desconocidas, sin la necesidad de un púlpito ni cámaras que registren el momento. Una sola persona cara a cara con otra en alguna banca de un parque, en la celda de una prisión, en algún cuarto de hospital,  durante una misión en un recóndito lugar, en el asiento de un bus, etc.

Cualquiera que recibe el alimento de lo escrito en la Biblia lo hace con gozo, pero cuando en nuestro corazón abundan estas buenas noticias,  crece en el interior un deseo irrefrenable de compartirlo con otros.

No llevamos la cuenta de las personas a las que le hablamos de Jesús y menos aún  si perdemos el contacto con ellos,  nos olvidamos de sus nombres, rostros y hasta de lo que les dijimos. Pero aún así, debemos estar confiados que la semilla dará fruto a su tiempo. Hagamos igual que la ardilla olvidemos nuestros logros pasados y cada día levantémonos como si no habríamos predicado a nadie.

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaías 55:10-11

Hoy es un buen día para hablarle a alguien del amor de Jesús y aunque no volvamos a ver a esta persona, podemos tener la seguridad de que la semilla germinará, echará raíces y a su tiempo dará un precioso fruto.

Vida eterna: ¿Quiere tenerla?

Parece ser que el tema de la buena salud está en la mente de todo el mundo en estos tiempos. ¿Por qué razón es la industria de la salud un buen negocio? Porque la larga vida es una gran preocupación: la mayoría de las personas tienen el deseo innato de vivir lo más que puedan. Pero además de querer más años, las personas quieren la mejor calidad de vida posible. Sin embargo, esta necesidad de tener una vida larga y vigorosa, se centra con más frecuencia en el mundo físico¿Qué de la vida después de la muerte?
La Biblia enseña claramente que la vida eterna está disponible para toda persona (Ro 10.13). La enfermedad, los padecimientos y la muerte, están todos ligados a la vida; pero todos los que están en Cristo han vencido ya lo peor que este mundo ofrece —es decir, la muerte (1 Jn 5.4, 5). A pesar de su atractivo, los comerciales no pueden ofrecer nada comparable con la promesa de la vida eterna.
Como creyentes, debemos estar gritando este mensaje a los cuatro vientos. Las personas que nos rodean están anhelando tener una palabra de vida, pero muchos cristianos han permanecido en silencio. ¿Por qué? ¿Cómo podemos mantener en secreto aquello para lo que Dios no escatimó esfuerzos en revelar? ¡Podemos vivir para siempre!
Cuando el apóstol Juan escribió a la iglesia primitiva, Juan quiso dejar perfectamente claro que Dios ofrece a sus hijos vida eterna. Los hombres y las mujeres que están en Cristo, no deben tener ningún miedo a la muerte física, porque sus verdaderas vidas —sus vidas eternas— están seguras en Jesús.
El pasaje de 1 JUAN 5.13 es único porque Juan afirma claramente en él su propósito al escribir. El objetivo de su ministerio era fortalecer a los creyentes con la fe inquebrantable de la vida eterna en Cristo. La base para esta verdad radica en:
1. Las promesas inmutables de Dios. Una y otra vez en su evangelio y en sus cartas, el apóstol declara la garantía de Dios en cuanto a la vida eterna. Por ejemplo, cita las promesas de Jesús sobre la eternidad, en Juan 3.16; 6.40; 10:27-30.
2. El amor incondicional de Dios. Nuestro Padre celestial nos ama tanto, que quiere relacionarse eternamente con cada uno de nosotros. Para lograr esto, Él demostró su amor de una manera asombrosa: al darnos la salvación a un gran precio (Ro 5.6-11; 8.3-39).
3. La obra consumada por Cristo en la cruz. Al ofrecer su vida en sacrificio expiatorio por nosotros, Jesús proveyó el medio de salvación de una vez por todas. Nuestra parte es aceptar el regalo que Él nos da sin restricciones (He 10.23-28).
4. El testimonio del Espíritu de Dios a nuestro corazón. Nuestro Padre celestial pone su Santo Espíritu en cada creyente para dar testimonio de la verdad de nuestra salvación (Ro 8.15-17).

jueves, 11 de abril de 2013

Emmanuel: Dios con nosotros (Video)

En todo tiempo... En todo Lugar... En toda Circunstancia!!!


DIOS con nosotros!!!

Las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo

El Dr. John C. Maxwell, es un conocido experto en liderazgo, originario de Atlanta, Georgia, Estados Unidos de Norteamérica, es fundador del Grupo INJOY, una organización dedicada a ayudar a las personas a elevar al máximo su potencial personal y de liderazgo, autor de más de 30 libros, con más de 7 millones de copias vendidas. 

John Maxwell es contado entre el top end del liderazgo norteamericano. En sus seminarios ha compartido escenario con personalidades como: Mikjail Gorvachov, Ken Blanchard, Rudolph Giulliani, Peter Drucker, Lance Amstrong, entre muchos mas.


Maxwell inicio sus labores como profesional, en el servicio cristiano dentro de la organización Wesley, luego desarrollándose como Pastor en varias congregaciones cristianas. Al cabo de muchos años de experiencia en el Liderazgo Cristiano, decide formar una organización que vaya en pro del desarrollo personal y profesional, esta tiene como nombre INJOY, la cual se ha destacado como asesora de las 500 Fortune en los últimos años, Injoy hace una importante llave con otras de sus organizaciones, Equip, en el desarrollo de líderes cristianos.

Maxwell es un conferencista renombrado y expone a más de trescientas cincuenta mil personas cada año y tiene influencia en la vida de más de un millón de individuos por medio de seminarios, conferencias, programas de capacitación, libros, y cd´s de audio.

En el libro "Las 21 leyes irrefutables del Liderazgo", Maxwell combinó conocimiento perspicaz aprendido en sus más de 40 años de éxitos y errores de liderazgo con observaciones del mundo de los negocios, de la política, de los deportes, de la religión y el conflicto militar. Libro de gran éxito en ventas según la lista del New York Times, el cual ha vendido más de un millón de ejemplares en inglés.

Clic aquí para descargar la versión en español del Libro "Las 21 leyes irrefutables del Liderazgo"

Evitando el Adulterio Emocional

El adulterio no solo es físico; comienza en la mente. Aprenda a reconocer cuando las amistades con el sexo opuesto se han pasado la raya

La clase de química en la preparatoria me enseñó una lección valerosa: Cuando ciertas sustancias se mezclan, se forman una reacción química. ¡Un día, comprobé esto en mi último año de preparatoria cuando tiré un recipiente de sodio en un río desde un puente y casi explotó el puente entero!

Desde aquel entonces, he aprendido que muchas personas no respetan las leyes de química igual como no lo hice cuando joven. Ellos mezclan los ingredientes volátiles sin pensar bien en las consecuencias. He descubierto que muchas personas casadas no entienden que una reacción química puede ocurrir con alguien que no es su cónyuge. No me malinterprete – No solo estoy hablando de la atracción sexual. Me refiero a la reacción de dos corazones, la química de dos almas.

A esto se le llama el adulterio emocional – es una intimidad con el sexo opuesto fuera del matrimonio. El adulterio emocional es infidelidad del corazón. Cuando dos personas empiezan a platicar de sus luchas íntimas, dudas o sentimientos, ellos pueden estar compartiendo sus almas de una manera que Dios planeó exclusivamente para la relación matrimonial. El adulterio emocional es amistad con el sexo opuesto que ha progresado más allá de lo que debiera.

He mirado a los ojos de muchos hombres y mujeres que han caído en el adulterio físico, y lo que vi allí me dio nauseas. Al hablar con ellos, he descubierto que, en la mayoría de los casos, las relaciones adúlteras comenzaron como una relación amistosa y casual en el trabajo, la escuela, aun en la iglesia.

Un esposo habla con una compañera del trabajo tomando café y comparte unas luchas que está experimentando con su esposa o sus hijos. Ella le comenta de sus problemas semejantes, y pronto las emociones están brincando con tanta velocidad que sus corazones se prenden y últimamente son fundidos en uno. A los que lo han experimentado, este vínculo parece tan real que no se puede negar.

Puede usted estar llegando a tener una reacción química con otra persona cuando:
• Tiene una necesidad que siente que tu cónyuge no está cumpliendo – una necesidad de atención, aprobación, o afecto.
• Es más fácil desahogarse con alguien que no es su cónyuge hablando en detalle de las dificultades del día durante la comida, un café, de dar un aventón a su casa…o por medio de escribirse correos electrónicos.
• Empieza a hablar de los problemas que tiene usted con su cónyuge.
• Se justifica “el derecho” de tener esta relación amistosa por decir que tiene que ser la voluntad de Dios hablar abiertamente y honestamente con otro creyente.
• Se emociona al ver, estar con y hablar con la otra persona.
• Se pregunta a si mismo, ¿qué haría yo si no tuviera esta persona en mi vida con quien hablar?
• Esconde de su cónyuge esta relación interpersonal y amistosa con el sexo opuesto.

Cuando se encuentra conectado íntimamente con otra persona en lugar de su cónyuge, ha comenzando a viajar por un camino que a menudo termina en adulterio y divorcio. ¿Cómo puede protegerse a sí mismo para que esto no ocurra?

Primero, conocer sus límites. Ponga muros de protección alrededor de su corazón para proteger la tierra sagrada, reservada solamente para su cónyuge. Bárbara y yo tenemos mucho cuidado de compartir nuestros sentimientos más profundos, nuestras necesidades y dificultades solamente entre nosotros.

Segundo, darse cuenta del poder de sus ojos. Alguien ha dicho, “sus ojos son ventanas al alma.” Baja la cortina de sus ojos si siente que una persona está mirando demasiado tiempo en frente de sus ventanas. Me doy cuenta que el contacto del ojo es necesario para conversar en forma eficaz, pero hay una clase de mirada profunda que está reservada solamente para su cónyuge. Francamente, no confío en mí mismo. Algunas mujeres pueden pensar que estoy inseguro porque no sostengo el contacto con mis ojos mucho tiempo, pero es porque no confío en mi naturaleza pecaminosa. He visto lo que ha sucedido a otros, y sé lo que me podría suceder.

Tercero, extinguir las reacciones químicas que ya se hayan comenzado. Si una amistad con el sexo opuesto cumple necesidades que solamente su cónyuge debe estar cumpliendo, termine esa amistad de inmediato. Para detener una reacción química, uno de los elementos se tiene que quitar. Al principio, puede ser una pérdida dolorosa, pero eso no es nada en comparación a la tentación que puede dar a luz el pecado. Hace años, Ruth Senter escribió un artículo increíblemente honesto acerca de su amistad con un hombre cristiano que conoció en una clase posgraduado. Su lucha y respuesta piadosa a esta tentación fueron grabadas en una carta que terminó la relación amistosa que desarrollaba. “La amistad siempre va en un camino con propósito a menos que esté muerta,” escribió ella. “Usted y yo sabemos a dónde va nuestra amistad. Cuando una relación amenaza la estabilidad de los compromisos hechos a las personas que valoramos más que nada, entonces no se puede seguir la amistad.”

Cuarto, tenga cuidado del aislamiento en su matrimonio. Una estrategia del enemigo es aislar a usted de su cónyuge, especialmente tentándole a guardar secretos de su cónyuge. Bárbara y yo nos damos cuenta del peligro del aislamiento en nuestro matrimonio. Trabajamos duro en hablar las cosas en forma abierta.

Finalmente, nunca deje de cortejar a su cónyuge. Uno de los pensamientos más libertadores que he tenido en mi relación matrimonial es que jamás dejaré de competir y luchar por el amor de Bárbara. Como resultado de este compromiso, soy mucho más creativo en cómo me comunico con ella en forma emocional y sexual. Estoy consciente que si empiezo a ignorarla, otra persona podría acercarse a ella y atraparla en un punto débil. Mi meta constante es fortalecerla y comunicarle que ella es todavía la mujer con quien decidí comprometerme en 1972.

Muchas personas que cometen adulterio expresan sorpresa en cuanto a lo sucedido; ellos hablan como si hubieran sido llevados por una fuerza irresistible de la naturaleza. Pero recuerden que nadie se cae si está parado a unos 15 metros del precipicio. Lo que sucede es que uno se acerca poco a poco al abismo hasta que resbala.

Usted necesita hacer de su matrimonio una prioridad al grado que no se acerque para nada al precipicio.

Tomado de www.familylife.com por Dennis Rainey. Derechos reservados © 2003. Usado con permiso
Taken from www.familylife.com by Dennis Rainey. Copyright(c) 2003. All rights reserved. Used by permission.
ObreroFiel.com

miércoles, 3 de abril de 2013

Hogar Cristiano Feliz - Dinámica Capitulo 5

Capítulo 5: El Compromiso, la Boda y la Casa


Dinámica referida al tema: El Compromiso, la Boda y la Casa.

Clic aquí para descargar la dinámica

Hogar Cristiano Feliz - Dinámica Capitulo 4

Capítulo 4: La Elección del Compañero


Dinámica referida al tema: La Elección del Compañero.

Clic aquí para descargar la dinámica

Hogar Cristiano Feliz - Dinámica Capitulo 3

Capítulo 3: Preparación Personal para el Matrimonio


Dinámica referida al tema: Preparación Personal para el Matrimonio.

Clic aquí para descargar la dinámica

Hogar Cristiano Feliz - Dinámica Capitulo 2

Capítulo 2: El Plan de Dios para el Matrimonio


Dinámica referida al tema: El Plan de Dios para el matrimonio.

Clic aquí para descargar la dinámica

Hogar Cristiano Feliz - Dinámica Capitulo 1

Capítulo 1: Fundamentos del Matrimonio


Dinámica referida al tema: Fundamentos del Matrimonio...

Clic aquí para descargar la dinámica

martes, 2 de abril de 2013

Inteligencia Emocional en el Matrimonio VI

La Conexión y Desconexión en el Matrimonio. Un Matrimonio conectado emocionalmente, es un Matrimonio saludable!

La conexión en un Matrimonio significa un vínculo de unión que les hace sentirse el uno para el otro. En un estado emocional que les permite comunicarse con libertad en un ambiente seguro y confiado.

Génesis 2:24: Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne. Evidentemente este versículo bíblico de la Creación establece ese vínculo emocional que une a un hombre y una mujer en matrimonio, que sin ser familia de sangre, se unen de tal manera y con tal intensidad que se sienten una sola carne.

Este vínculo trasciende la intimidad física para convertirse en un espacio de intimidad espiritual emocional y física, o sea una unidad integral. Este es el modelo ideal del matrimonio conforme al diseño de Dios. No obstante tenemos que reconocer que son pocos los matrimonios que viven esta hermosa conexión.

Por qué los matrimonios se desconectan? Es una pregunta que se han hecho los profesionales de la sociología, la Iglesia y los gobiernos, para entender el problema y buscar soluciones. No hay respuestas científicas concluyentes, pero la palabra de Dios diseñador y creador del matrimonio nos da luces al respecto. Colosenses 3:14: Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

La Biblia enseña que el amor es el vínculo perfecto. El problema es que la mayoría de matrimonios tienen una gran confusión en cuanto a lo que significa el amor. La gran mayoría lo confunde con la pasión que sienten.

Los amantes al inicio de toda relación amorosa y que al cabo de un tiempo deja de ser el vínculo suficiente para mantener un matrimonio.

I Corintios 13 4-7: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor como vínculo perfecto desde la perspectiva bíblica es un conjunto de decisiones que deben tomar los esposos para mantener la conexión en el matrimonio. Estas decisiones incluyen una actitud de benignidad, de servicio, apoyo incondicional, trato tierno, humildad, no buscando el beneficio propio si no el del otro. Si los dos deciden hacerlo, se establece una conexión sólida en el Matrimonio.

Muchas veces alguno de los dos va a fallar en su decisión de amar. Es entonces cuando el ofendido debe tomar la decisión de perdonar inmediatamente y decidir amar a su cónyuge a pesar de la falla. Así de esa manera contrarresta el efecto de la falla y restaura a su cónyuge. Ambos deben tener esta actitud permanentemente a lo largo de toda la vida del matrimonio.

Tú matrimonio y tu familia es el regalo más preciado que Dios te ha dado... Cuídalo!

Inteligencia Emocional en el Matrimonio V

La Conexión Física En El Matrimonio. La conexión física es la relación íntima sexual en el matrimonio.

La conexión física debe ser la última en el proceso integral de conexión en el matrimonio. Después de una buena conexión espiritual y emocional, entonces está preparado el ambiente para una relación íntima de alta calidad. La conexión física que no incluye las dos anteriores, es solo sexo superficial y egoísta. Una relación fundamentada en solamente este aspecto tiende a no durar mucho.

I Corintios 7:3-5 dice: “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de la falta de dominio propio.”

La palabra de Dios nos enseña que los esposos no deben negarse el uno al otro, para evitar las tentaciones del enemigo. En otra versión dice que no deben robarse el placer al que tienen derecho como esposos. Es evidente que el propósito de Dios es que las parejas se disfruten mutuamente, siendo la prioridad del marido proporcionar ese placer a su mujer y la de la mujer, satisfacer al marido. Si ambos se proponen obedecer a la palabra de Dios, la probabilidad de que disfruten de su relación es mucho mayor.

Eso implica que ambos cónyuges deben ser muy creativos en su vida íntima, para que no caigan en la rutina que muchas veces vuelve aburrida la relación sexual. Deben esforzarse por ponerle sabor y picardía a sus encuentros sexuales, de manera que los puedan disfrutar al máximo, dentro de los parámetros bíblicos.

Recuerden orar juntos, tratarse con consideración y amor mutuamente, ya que estos elementos son indispensables para poder disfrutar de una excelente relación íntima. Tomen la decisión hoy mismo de trabajar por su vida espiritual, fomentar buenos hábitos de vida emocional e invertir tiempo y recursos para desarrollar una buena vida de intimidad.

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado... CUÍDALO!

Inteligencia Emocional en el Matrimonio IV

El Poder de La Conexión Una buena conexión tiene el poder de añadir valor y riqueza a las relaciones.

La conexión con otra persona produce una confianza y un apoyo mutuo que da la posibilidad de aumentar considerablemente la producción y la rentabilidad de cualquier actividad humana.

Eclesiastés 4:9: Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. El contexto bíblico se refiere a como el esfuerzo de dos personas trabajando en conjunto van a obtener una mayor rentabilidad y van a disfrutar mucho más efectivamente de las bendiciones de la vida.

Efesios 4: 1-4 Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.

El propósito de la conexión en el matrimonio es generar una unidad entre ambos, que sea capaz de superar cualquier obstáculo en la vida. Es establecer una unidad en humildad, mansedumbre, paciencia y amor, capaz de mantener una relación saludable.

La conexión comienza con una comunicación sincera, libre y transparente entre ambos cónyuges. Y para obtener una comunicación efectiva es necesario establecer algunos parámetros esenciales, especialmente cuando usted necesita comunicarle algo importante a su pareja:

• El propósito de la comunicación debe ser para edificar, construir y afirmar la relación.
• Escuche con paciencia. No se apresure a responder ni a sacar conclusiones precipitadas.
• Preste atención. Mantenga contacto visual y discipline su mente a captar el mensaje.
• Confirme el mensaje con preguntas aclaratorias. Ponga ejemplos. Pregunte sin presionar.
• Reflexione sobre el mensaje recibido. Reconozca que su cónyuge se ha sentido afectado(a).
• Acepte el punto de vista de su pareja. Resista el impulso de defenderse, o de culpar a otros.
• Cuando llegue su turno de hablar hágalo con palabras sabias y edificantes

Cuando ambos cónyuges desarrollan una comunicación efectiva donde ambos se sienten libres de expresar sus sentimientos, emociones y sus puntos de vista sobre cualquier tema, entonces se produce una conexión emocional y un ambiente sano para mantener la relación matrimonial agradable.

Una vez que se establece la comunicación efectiva en un matrimonio, pueden desarrollar una unidad espiritual, emocional y en la intimidad sexual que va a producir grandes beneficios al matrimonio y la familia. Esto es Conexión. Cuando una pareja se siente conectada entre sí, pueden enfrentar mucho mejor cualquier obstáculo de la vida, ya que siempre se sentirán apoyados, comprendidos y amados; con la fuerza suficiente para superar las dificultades, cualesquiera que sean y caminar por la aventura de la vida de victoria en victoria.

Si te sientes desconectado de tu pareja, primero prepárate en oración y luego pídele a tu cónyuge que tomen un tiempo para hablar sinceramente. No para regañar, ni para sacar los defectos del otro, sino simplemente para aclarar pensamientos y fortalecer la relación.

Háganlo con suficiente tiempo, sin presiones de ninguna clase y completamente a solas. Tengan paciencia. Si no han tenido el hábito de una comunicación efectiva y han estado desconectados, va a tomar un tiempo el volver a conectarse, pero no se desanimen. Sigan trabajando sin cesar, con mucha humildad y mansedumbre hasta alcanzar una conexión sincera con su pareja.

Algunos casos son más difíciles por causa de heridas del pasado. Si siente que le cuesta mucho abrirse y desarrollar esa conexión emocional con su pareja, pida ayuda con su líder espiritual o un consejero cristiano, para que pueda sanar sus heridas emocionales y estar listos para la conexión con su cónyuge.

Recuerda que el primer nivel de conexión que debemos tener es la conexión con nuestro Padre Celestial, mediante una actitud de aprender y vivir los principios bíblicos de vida. Entonces el Manantial Celestial de vida fluirá para nosotros ríos de agua viva que nos darán la capacidad de perdonar, de ser humildes y mansos, y mantener una conexión amorosa y pacifica con nuestra pareja.

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado... Cuídalo!

Inteligencia Emocional en el Matrimonio III

Conexión Emocional En El Matrimonio. La conexión emocional es la más influyente en la relación matrimonial.

En el articulo anterior hablamos de la importancia de la relación espiritual que es la más importante en la relación de pareja, sin embargo no es la más influyente. La relación emocional es la que ejerce mayor influencia en las personas. Sin embargo la relación en el área emocional depende en un alto grado de la conexión espiritual.

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Col 3:12

La conexión emocional tiene que ver con la necesidad fundamental de todos los seres humanos de sentirnos aceptados tal como somos. En el matrimonio esta conexión emocional es de vital importancia para mantener un matrimonio saludable. Cada uno de los cónyuges debe hacer sentirse al otro cómodo, aceptado, contento, satisfecho.

La conexión emocional tiene que ver con el trato, con la atención y el interés que se demuestre por el cónyuge No es simplemente hacer las cosas por cumplir, sino con una intención de agradar conscientemente al cónyuge, procurando su bienestar, sin exigir nada a cambio; demostrando misericordia, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia con nuestro cónyuge en toda circunstancia de la vida, especialmente cuando nuestro cónyuge falle o se equivoque en algo.

Ambos cónyuges necesitamos la conexión emocional, aunque la mujer por su mayor susceptibilidad, necesita un mayor grado de conexión de su esposo que la haga sentirse amada y protegida. La mujer se siente conectada a su esposo cuando este tiene detalles para con ella, cuando la trata con ternura y cortesía, cuando se porta caballerosamente con ella, cuando la apoya y la levanta cuando ella comete un error sin criticarla.

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:7

Varones, retomemos el romance, la conquista, los detalles con nuestras esposas, y tratémoslas con suavidad y ternura como nos lo manda Dios, para que nuestras oraciones no sean estorbadas y nuestros matrimonios se mantengan saludables.

La conexión emocional que los hombres necesitan es el respeto, el apoyo de las esposas como ayuda idónea. Un hombre que se siente respetado y apoyado por su esposa, se siente conectado a ella y fluye en él el deseo de amar y atender más a su esposa cada día.

Si ustedes han fallado en la conexión emocional, pidan perdón a Dios y a su cónyuge y decidan empezar a vivir una vida de fortalecimiento de la conexión espiritual y emocional para su matrimonio.

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado... CUÍDALO!

Inteligencia Emocional en el Matrimonio II

¿Cómo Lograr Conexión En El Matrimonio? Todo Matrimonio requiere permanecer conectado en tres áreas esenciales.

La conexión en cualquier relación humana es esencial para poder disfrutarla. Algunas personas le llaman la “química” entre dos personas. Todo matrimonio tuvo, al menos en su etapa de noviazgo, la conexión suficiente para sentirse motivados a darse en matrimonio. ¿Qué es lo que pasa entonces con esas parejas que se conectaron, se casaron, disfrutaron de su relación y un tiempo después pierden la conexión?

La gran mayoría de matrimonios eran muy felices cuando se casaron. Y tenían sueños, metas, ilusiones juntos. Porque una gran parte de esos matrimonios pierden la conexión en algún momento de su vida como matrimonio.

La respuesta es que esa conexión necesita mantenimiento. Como todas las relaciones en la vida necesitan cultivarse alimentarse y desarrollarse. El matrimonio necesita ser alimentado y recibir mantenimiento para mantener la conexión en un nivel que les permita disfrutar la relación.

Esa conexión se da en tres áreas fundamentales que son el área espiritual, el área emocional y el área física.
Muchas parejas logran mantener conexión física, algunas logran mantener la conexión emocional pero muy pocas logran mantener la conexión espiritual, que es de paso, la más importante y de la que dependen las otras dos.

La conexión espiritual, no se obtiene solamente viniendo a la Iglesia, leyendo la Biblia y orando individualmente. La conexión espiritual se obtiene por medio de la ministración mutua como pareja. Es un espacio en la vida diaria de cada matrimonio en el que se ministran amor, dándose mutuamente palabras de afirmación espiritual, declarando cada uno sobre el otro, palabras bíblicas de vida.

El hombre debe ser el primero en ministrar a su esposa con palabras como por ejemplo:
- mi amor tú eres el regalo más hermoso que Dios me ha dado,
- eres una mujer virtuosa, eres una mujer sabia que edifica nuestro hogar,
- eres la mejor ayuda idónea que Dios me ha dado.
- Dios me ha premiado inmerecidamente con una mujer como tú.
- Yo te bendigo y doy gracias a Dios por tu vida.
- Que tengas un día precioso y bendecido.

Luego la mujer puede ministrar a su esposo con palabras de afirmación como por ejemplo:
- mi amor, yo doy gracias a Dios por tu vida, por ser mi esposo, por ser mi cobertura. Doy gracias a Dios porque eres la imagen y la gloria de Dios y el sacerdote de nuestro hogar. Le pido a Dios que te de sabiduría este día para que logres los anhelos de tu corazón, para que seas bendecido en todo lo que hagas y para que alcances las metas de este día. Te bendigo y te amo con todo mi corazón.

Un matrimonio que se ministra mutuamente en esta área espiritual, y de manera diaria, tendrán la fuerza y la paz suficiente para hacerle frente a cualquier circunstancia de la vida y salir airosos. La próxima semana hablaremos de la conexión emocional y física.

Toma la decisión hoy mismo, si no lo has hecho antes, de comenzar a ministrarse mutuamente con tu cónyuge. Pídanse perdón por no haberlo hecho antes y comiencen este nuevo hábito en su vida que les traerá muchas bendiciones.

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado... CUÍDALO!

Inteligencia Emocional en el Matrimonio I

La Inteligencia emocional puede transformar una vida, un matrimonio y una familia


Inteligencia emocional es: la capacidad de controlar nuestras emociones, para encargarnos del bienestar de las personas a nuestro alrededor. Se puede resumir en el verdadero significado de una palabra trascendental: AMOR!.

Tradicionalmente la humanidad se ha interesado más por el nivel de inteligencia intelectual de las personas (IQ), debido a que una persona con un alto nivel de IQ, tiene prácticamente garantizado su éxito profesional y financiero. Pero eso no garantiza su éxito en las relaciones, ni que sea feliz. Los expertos en el tema del comportamiento humano, han llegado a la conclusión de que de poco sirve un alto nivel de IQ si no se tiene un más alto nivel de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la que te permite tener y mantener muy buenas relaciones con las personas a tu alrededor y en consecuencia disfrutar de amor, paz y gozo en el corazón, los cuales son elementos fundamentales de la felicidad.

A diferencia del IQ, la inteligencia emocional se puede cultivar y desarrollar por medio de la implementación de nuevos hábitos de vida en sustitución de hábitos egoístas y orgullosos. Cultivar y desarrollar nuevos hábitos es un proceso que requiere mucho esfuerzo, disciplina y constancia.

Las dos actitudes más difíciles de vencer para cultivar y desarrollar la inteligencia emocional en nuestra vida son el egoísmo y el orgullo. El egoísmo nos impulsa a enfocarnos más en nuestras necesidades y nuestros deseos, más que en las necesidades de los demás aunque sean mayores que las nuestras, o en los deseos de los demás aunque sean menores que los nuestros.

Para cultivar y desarrollar la inteligencia emocional, debemos madurar como seres humanos direccionando nuestra mente hacia valores más importantes que las posesiones materiales, el status social, o los placeres de este mundo. Los verdaderos valores importantes de la vida son el amor, el perdón, la humildad, la bondad, el servicio desinteresado, la sinceridad, la misericordia, la fe y otros como estos.

Gálatas 5:22-23: Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio.

Este versículo bíblico nos resume claramente lo que es inteligencia emocional. Es vivir amando, llenos de gozo y paz, revestidos de paciencia, benignidad, bondad y fe, mansos, y capaces de dominar nuestras emociones. Lograr estas actitudes en nuestra vida diaria es difícil, pero no imposible, y es nuestra responsabilidad trabajar para establecer estos hábitos de vida en nuestro ser.

Para alcanzar este nivel de madurez, necesitamos fortalecer nuestra vida espiritual con estudios bíblicos, oración, alabanza, asistiendo regularmente a una Iglesia de sana doctrina y procurando obedecer la palabra de Dios en nuestra vida. Otro factor vital para alcanzar la madurez es pedir perdón a quienes hemos ofendido y perdonar una por una a todas aquellas personas que nos han ofendido.

Si quieres ser verdaderamente feliz, toma la decisión de desarrollar la inteligencia emocional bíblica en tu vida, renuncia al egoísmo, al orgullo, a la soberbia, a la mentira y decide madurar en tu vida espiritual.

Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado... CUÍDALO!

jueves, 28 de marzo de 2013

El Pan de cada día

Uno de los primeros recuerdos de mi niñez es cuando salía de mi cama temprano a la mañana para observar cómo mi padre se arrodillaba, leía la Biblia y oraba antes de irse para el trabajo. Esto produjo un gran impacto en mi alma de niño.

Todos los días papá leía un capítulo de los Proverbios, ya que hay treinta y un capítulos y la mayoría de los meses tienen treinta y un días. Incluso hasta hoy sigo tratando de practicar esta costumbre. Además de todas mis otras lecturas y estudios bíblicos, comienzo el día con un capítulo de los Proverbios. Y he aprendido a hacerlo de rodillas.

Grandes hombres de Dios y maestros cristianos han marcado mi vida y mi ministerio. Estos hombres han dejado huellas en mi vida y en las vidas de otros cristianos por la santidad y humildad con que vivieron y por sus esfuerzos para salvar almas.

Todos estos hombres de Dios veían la necesidad crucial de la santidad personal ante Dios. Uno de estos fieles cristianos consagrados afirmó: "De acuerdo a tu santidad, así será tu triunfo en la vida... Un hombre santo es un instrumento poderoso en la mano de Dios."

Muchos son los factores que resultan en impactos perdurables y beneficiosos en una comunidad o una nación. Sin embargo, creo que la santidad entre el pueblo de Dios, y en especial entre los líderes, es fundamental. El pecado y la falta de santidad entristecen al Espíritu Santo y obstruyen su obra. La Escritura nos advierte: "No entristezcan al Espíritu Santo" (Efesios 4:30 BD) y "No apaguen el fuego del Espíritu Santo" (1 Tesalonicenses 5:19 BD).

Por otra parte, la Palabra de Dios nos exhorta, "Estén llenos del Espíritu Santo" (Efesios 5:18 BD). Para el cristiano, el estar lleno del Espíritu es una orden, un deber y un privilegio. Ser lleno del Espíritu significa caminar en la luz de Dios y ser controlado por Cristo, quien vive en nuestro corazón. Para que esto sea posible, debemos pasar tiempo diario leyendo y estudiando la Biblia, llenando mente y corazón con la Palabra de Dios, que es inspirada y tiene poder para transformar vidas. "Mantengan vívidas en su memoria las enseñanzas de Cristo y permitan que sus palabras enriquezcan sus vidas y los hagan sabios" (Colosenses 3:16 BD).

Para animarnos a ser santos y estar llenos del Espíritu de Dios, siervos del Señor han ideado guías bíblicas para lecturas diarias. Hay muchas y las hay muy buenas. Se publican con distintos nombres y tienen variaciones en su presentación, pero todas son excelentes y resultan muy útiles para los cristianos que en verdad desean conocer y obedecer la Palabra de Dios. Las guías sugieren distintas lecturas bíblicas, que a través de uno, tres o cinco años, llevan al lector a través de toda la Biblia. Recomiendo que consiga una de estas guías de lectura.

Otra buena alternativa es trazar un plan de lectura propio. Mi consejo es que la lectura incluya algo del libro de los Proverbios, algún salmo, una porción del Antiguo Testamento y una porción del Nuevo.

¿Qué acerca de usted, hermano y hermana? ¿Se ha disciplinado para leer la Biblia todos los días? Si aún no lo ha hecho, comience hoy mismo. Como lo hacía mi padre, empiece con el libro de los Proverbios y luego, en forma sistemática, lea toda la Biblia en un año.

¿Por qué dejar pasar otro día más sin tener parte del alimento espiritual y nutritivo de este pan de cada día?

La Autoridad como parte del Liderazgo en la Familia

Si hay un tema que preocupa cada vez a un mayor número de padres, este es el de la autoridad. Muchos se quejan de que sus hijos no les hacen caso y no les obedecen.

Pienso que se trata de un problema realmente preocupante ya que sus devastadores efectos no solo se sufren en casa, sino que la sociedad entera los padece. La raíz de muchos problemas de violencia y desorden en la escuela tienen su origen en el hogar.

Uno de los problemas de nuestro siglo es dejarse llevar por el ritmo vertiginoso de la vida. Las prisas y la consecuente falta de tiempo hacen imposible la reflexión y obligan a actuar muchas veces, de manera automática, espontánea y siempre en función del estado de ánimo. Si se está de buenas, se concede todo, si se está de malas se niega y se riñe. Así no hay manera de educar.
“La autoridad de los padres debiera plantearse de manera similar al liderazgo de un directivo.” Uno de los fines de un buen directivo es influir en las personas para que la organización funcione. Lo puede hacer por la vía de la coacción, de la persuasión o de la autoridad moral. Cada una de las tres vías puede ser necesaria en algún momento. Sin embargo el peso de cada una no debe ser el mismo.

La experiencia refleja que la autoridad moral es la más efectiva y humana y que solo se consigue cuando los componentes de la organización ven que el líder o directivo se esfuerza diariamente por vivir lo que pide a los demás.

Mi experiencia es que la coacción sirve de poco en la educación, diría más bien que de nada. Un padre o una madre que luchan por vivir lo que exigen a los hijos tienen mucha más autoridad y son mucho más persuasivos que unos padres que actúan por impulsos y son esclavos de las circunstancias. Esta manera de actuar y ejercer el Liderazgo ayuda a todos a ser más felices.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Angustia y Preocupación

Salmos 56:8 "Tú llevas la cuenta de todas mis angustias y has juntado todas mis lágrimas en tu frasco; has registrado cada una de ellas en tu libro".

Cuando tenemos una angustia Dios quiere consolarnos y ayudarnos a ser libres. El Señor tiene en cuenta cada una de las angustias, dolores, frustraciones y preocupaciones de sus hijos. Él quiere llevarnos a la sanidad, liberación y bendición plena.

Para ser libres de las preocupaciones, frustraciones y angustias debemos darle lugar a la presencia de Dios en nuestras vidas. Permanecer en un estado de ansiedad y estrés por preocupación, trae también problemas físicos como pueden ser: Contracturas musculares, obesidad, agitación, mareos, insomnio, irritabilidad, presión alta, sudoración en las manos, bajas defensas, ataques de pánico y posibles problemas cardíacos.

Todos pasamos distintas dificultades, y no solo con problemas financieros o físicos, a veces son otro tipo de conflictos, como por ejemplo malos entendidos que generan mucha ansiedad, o palabras violentas, muy hirientes que han soltado sobre nosotros, que duelen y hacen sangrar nuestra alma. Otros padecen temores, confusiones, culpa, intimidaciones, traiciones, engaños, fracasos, estafas y opresiones de todo tipo. Nadie está exento de atravesar alguna situación estresante y dolorosa. Pero el Señor es nuestro consolador y quién nos librará de todas ellas, quién nos ayudará paso a paso a salir de la tribulación.

A veces los conflictos parecen muy difíciles de solucionarse, pero el Señor es capaz de darnos la solución y libertad. Vivir preocupados y ansiosos no soluciona nada, algunos consejos para dejar la preocupación son:

1. Deja que Dios sane tu corazón, deja tus malos recuerdos en sus manos, deja que él tome tu ansiedad, no te dejes llevar por impulsos emocionales desbordados, por impulsos violentos, enojos, iras, no pienses, ni decidas en la marea emocional alta. Dios es paz, es perdón, es amor. (1 Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros)

2. Presenta todas tus cargas y preocupaciones en oración a Dios. (Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús )

3. Concéntrate en la solución y no en el problema. Hay solución eficaz para todo, es posible vivir en paz. Piensa y busca todas las soluciones y alternativas posibles. No te cierres en la obstinación y cierres tu corazón porque la solución que tú tienes para solucionar tus problemas y tus vacíos no llegan.

4. Cuéntale tus preocupaciones a personas que te quieran sinceramente y que puedan darte una ayuda emocional y espiritual.

5. Controla tus pensamientos, no dejes que la imaginación se te dispare y cree un montón de cosas fantasiosas en tu mente, temores de todo tipo que no existen. Resiste a los pensamientos negativos y fatales.

6. No suponga cosas, no saque conclusiones de aquello de lo que todavía no ha podido comprobar. No actúe por rencor u odio.

7. Haga suyas las promesas de Dios. Aliméntese más de la palabra de Dios que de los noticieros. Busque cosas edificantes y enfóquese en cumplir sus sueños evitando las distracciones inertes.

Lo que podemos capitalizar de los problemas es que podremos comprender a quienes estén pasando por lo mismo. Todo lo que padeciste y sufriste, te da el pleno entendimiento cuando otro lo está pasando, y cuando hemos salido tenemos autoridad para ayudar y consolar con eficacia a quién ahora este sufriendo. (2 cor. 1:3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios)

Recuerdo alguien que siempre se ocupaba de visitar conocidos y vecinos a quienes le había fallecido algún familiar, esta persona concurría a muchos velorios porque había sufrido la muerte de un hijo y de varios seres queridos, sabía perfectamente lo que es sufrir distintos duelos, por eso se ocupaba de consolar a quienes pasaban por lo mismo. En cierta medida los problemas nos hacen más sensibles, menos frívolos y menos egoístas. Nos hacen alguien que puede restaurar a otros.

Jesús nos dice que perdonemos a nuestros enemigos, pero nosotros muchas veces nos la pasamos metiendo culpa, juzgando y molestando a nuestros hermanos, amigos o compañeros. Si hay una fuerte injusticia, siempre hay un Dios justo que actuará. No hagas justicia por tu propia fuerza, Dios no te llamó a ser un justiciero y ejercer violencia verbal, física o emocional en los demás. En todo caso dejemos lugar al juicio de Dios, el se encargará adecuadamente si es necesario (Romanos 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor). En cuanto a nosotros se nos dice: "Bendigan y no maldigan" (Romanos 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis). Cuando soltamos maldición y palabras brutales hacia otro, los primeros afectados somos nosotros, porque la maldición primero recorre todo nuestro ser hasta salir por nuestras palabras, y nos causa ansiedad, resentimiento, amargura y problemas de salud.

El salmo 23 nos dice que descansaremos en delicados pastos, nos dará reposo y descanso. La Paz es la voluntad de Dios, por eso unidos a Jesús por medio del Espíritu Santo podremos alcanzar la paz plena

Él nos hará transitar y hacer cosas que nos llevarán a la plenitud espiritual y física.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Vino nuevo en odres viejos?

(Por Apuntes Pastorales)


Necesitamos un equilibrio sano entre la apertura al cambio y la conservación de las tradiciones inamovibles. La institución que no da apertura al cambio para dar lugar a la renovación, manteniendo su esencia, muere. El sentimiento de conocer y aprender del pasado ya no es tan claro hoy, cada vez es mayor la cantidad de personas que lo desestiman y viven anclados en el presente. Esta tendencia al presentismo convive con el resurgimiento de feroces tradicionalismos.

A la vez estamos viviendo una colosal crisis de identidad. Algunos la llaman crisis de la modernidad, otros crisis de la civilización occidental, otros, crisis de valores, otros postmodernidad, otros globalización. Como se le llame, existe una conciencia generalizada de que los fundamentos mismos de la tradición occidental y cristiana están siendo removidos y que algo esencial de aquello que dejó definida nuestra identidad, ha empezado a morir irremisiblemente. Y esta crisis alcanza a todo el mundo y a todas las esferas de la vida aunque toma diferentes matices de acuerdo a cada contexto.

En América Latina, vivimos una especie de contrariedad. Para algunas personas es inaceptable y fuera de lugar el preocuparnos por la postmodernidad cuando en realidad no hemos alcanzado todavía la modernidad. 

Como parte sustancial de todo este proceso de crisis o de transición en lo económico y lo social, también se ha producido un cambio dramático en el panorama religioso en el cual vivimos y hacemos misión. Esto nos afecta no sólo porque incluye nuevos desafíos para nuestra acción misionera sino porque ha ido modificando paulatinamente nuestro rostro como evangélicos en nuestras tierras latinoamericanas. El reino del pluralismo religioso se ha acercado y ya habita entre nosotros. Y juntamente con este pluralismo, tenemos también el desafío que proviene de la renovación católica, de las comunidades carismáticas, de las agrupaciones con trasfondo oriental y de los nuevos escepticismos que son resultantes del desinterés y del individualismo que sufren amplios sectores de nuestras sociedades latinoamericanas. 

Por pluralismo religioso entendemos esta tendencia actual a aceptar toda opción religiosa como válida siempre que lo sea para la comunidad o persona que la asume como suya.

La renovación católica nos está cuestionando desde hace mucho tiempo. Ya no podemos definirnos como evangélicos por distinguirnos en ser hermanos que enarbolamos la Biblia, porque hoy los católicos tienen en alta estima la Biblia y aun más alto muchas veces que los evangélicos. Y no solamente esto es válido en relación con la Biblia sino con otros aspectos de la vida cristiana como la evangelización entusiasta, la vida congregacional, la oración y el liderazgo laico.

Los cultos con trasfondo oriental también nos desafían, especialmente por su propuesta de cuidado del cuerpo en lo cual son aun más radicales, con el añadido que nos pone en desventaja de alcance que estos cultos orientales no tienen exigencias dogmáticas ni éticas, de modo que resultan mucho más atractivos, sobre todo para la juventud...

Clic aquí para descargar el artículo completo

Por Apuntes Pastorales (www.apuntespastorales.com)

Según pasan los años

(Por Salvador Dellutri)


Nos hemos acostumbrado a no llamar a las cosas por sus nombres. Preferimos el eufemismo antes que la denominación correcta. Decimos “negociado” cuando debiéramos decir “robo” y “estafa”. Decimos “faltó a la verdad” cuando lo correcto sería decir “mintió”. Y preferimos hablar de “edad avanzada” o “tercera edad” cuando realmente tendríamos que hablar de “ancianidad” o “vejez”.

¿Por qué ese temor a la palabra “vejez”? ¿Por qué el ocultamiento de la edad se estima como una manifestación de coquetería? ¿Cuál es la razón del miedo a las arrugas, las canas o la calvicie? Somos una sociedad que le teme a la vejez.

El ideal de nuestro mundo es el hombre joven de músculos firmes, atlético y vigoroso. Todos los medios difunden esa imagen y toda la sociedad parece convencida de su pertinencia. Pero, sin darnos cuenta, estamos haciendo una regresión histórica y volvemos a las concepciones paganas – griegas y romanas – en que el hombre era fundamentalmente cuerpo y el ideal era el dios Apolo.

Cuando las empresas necesitan emplear buscan jóvenes de menos de 30 años, a los que, absurdamente, se les pide “experiencia”. Contra esta corriente ni siquiera las estadísticas, a las que somos tan afectos, han podido hacer nada. Es en vano que demuestren que un hombre mayor de 40 o 50 años es más cumplidor en su trabajo, falta menos, toma menos vacaciones, rinde en forma pareja, etc. Todo esto parece no tener importancia en una sociedad que ve con temor todo lo que signifique vejez.

El sabio Salomón decía hace tres mil años: “La hermosura de los ancianos es su vejez”. Seguramente la sentencia es incomprensible para hombres y mujeres del presente que intentan continuamente borrar todas las marcas del paso de los años en su cuerpo, aún a costa de lucir esas ridículas máscaras de pómulos como pelotas de tenis y ojos con la expresión de “yo no fui”, que suelen proporcionarles los cirujanos plásticos.

En el pasado el anciano era el que acumulaba la sabiduría y se constituía por derecho propio, en el consejero natural de cada comunidad. El anciano era la memoria colectiva decantada por la serenidad que otorgaba el tiempo vivido. Por eso las nuevas generaciones encontraban en ellos respuestas a los problemas de la vida.

El mundo presente ha privilegiado el mercado, la competencia y la productividad. Se busca el conocimiento, pero se desdeña la sabiduría.

Volvimos a dar vigencia a una despiadada sentencia de Cicerón que calificó a los ancianos como “superfluos”, justificando su desatino con el argumento de que consumían sin producir.

La ética judeo cristiana nos rescató de esa insensata forma de pensar, para hacer que en occidente se valorizara y respetara al anciano. Hoy, en este proceso de desacralización de todas las cosas, volvemos a reflotar los conceptos decadentes que habíamos desechado. Cuando vemos la forma en que se trata a los ancianos, las magras pensiones con que se los quiere sostener, la postergación constante de sus derechos, etc.- no podemos menos que espantarnos ante una sociedad enferma de canibalismo.

Todos, quién esto escribe y usted estimado lector, vamos inexorablemente hacia la vejez. Todos estamos, como decía Heráclito de Efeso, colocados en la corriente del río del tiempo. No solo ocupamos un lugar en el espacio, sino que nos deslizamos por esa otra dimensión inasible que contabilizamos con relojes y calendarios, pero que no podemos dominar.

En el pasado, con un sentido trascendente de la existencia, se miraba a la vejez como una etapa de realización plena. Hoy, frivolizados y empobrecidos por la óptica humanista, carentes de sensibilidad espiritual, sumidos en una visión intrascendente de la existencia, la vejez ha pasado a ser la antesala de la nada. Por eso asusta y se pretende conjurar de cualquier forma.

¿No sería más sensato recapacitar acerca del sentido que tiene la existencia y entender al hombre como un ser espiritual y trascendente? En ese rumbo encontraríamos la respuesta a un problema que ninguno puede sentir como ajeno.

Por Salvador Dellutri (http://tierrafirmertm.org/)

viernes, 1 de marzo de 2013

La Ventana de Johari

La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.
La ventana de JoHari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la comunicación interpersonal.

Se trata de un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista; el primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la interacción entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo.

De este modo se define lo que los autores denominan "espacio interpersonal" al que dividen en cuatro áreas, las que representan diferentes situaciones que se presentan en el proceso de transferencia de información entre los protagonistas y que impactan directamente en la calidad de su interacción, sus actividades y sentimientos.

La ventana de Johari, nominada así por sus inventores, José Luft y Harry Ingham, es uno de los modelos más útiles para describir el proceso de la interacción humana. Cuatro paneles "ventanas," como se ve en la ilustración, dividen el conocimiento personal en cuatro tipos, como representado por sus cuatro cuadrantes: abierto, ocultado, persiana, y desconocido. Las líneas que dividen las cuatro ventanas son como las cortinas de la ventana, que pueden moverse mientras que progresa una interacción.

En este modelo, cada ventana representa a cada persona.

1. El cuadrante "abierto" representa las cosas que ambos conocemos. Las que yo sé sobre mí mismo y que el otro también conoce. Por ejemplo, yo sé mi nombre. El otro también lo conoce. Si la otra persona con quien interactúo ha visitado mi Sitio Web, sabe algunos de mis intereses. El conocimiento que la ventana representa, puede incluir no sólo la información efectiva, pero mis sensaciones, motivos, comportamientos, deseos, necesita y gustos. De verdad, que describa quién soy yo. Cuando hay un contacto por primera vez con una persona la ventana (cuadrante) se encuentra apenas abierto. No hemos tenido tiempo de intercambiar información. A medida que el proceso de conocimiento mutuo continúa, las ventanas se abren de bajan o al derecho, incluyendo más información en la ventana abierta.

2. El cuadrante "ciego" o "no percatarse de" representa las cosas que mi interlocutor sabe o cree saber sobre mí, pero de las cuales yo soy inconsciente. Por ejemplo, podríamos comer en un restaurante, y pude salpicarme un poco de alimento en mi cara. Esta información está en mi cuadrante oculto porque puede verlo mi interlocutor, pero yo no puedo verlo. No me he dado cuenta de ello. Si me dice que tengo algo en mi cara, la cortina de la ventana se mueve al derecho, agrandando información al área del cuadrante abierto. Se puede tener desconocimiento con respecto a situaciones más complejas. Por ejemplo, en mi conversación con ese interlocutor, él puede notar que el contacto visual ha sido mínimo. No puede decir cualquier cosa, puesto que no querrá desconcertarme. O puede por su propia experiencia, imaginar que quizás no esté siendo sincero. ¿Cómo puedo revertir el proceso, para no afectar el nivel de confianza que debe existir?

3. El cuadrante "oculto" representa aquello que yo conozco sobre mí, y que mi interlocutor desconoce completamente. Por ejemplo, no le he dicho, ni mencionado, ni está en mi Web Site, cuál es mi sabor preferido de helados. Esta información está en mi cuadrante "ocultado". Tan pronto como le diga que amo el helado de cereza, estoy moviendo información de mi cuadrante ocultado y estoy agrandando el área del cuadrante abierto. Una vez más hay cantidades de información extensas, virtualmente la historia de mi vida entera, que puede ser revelada a mi interlocutor. Si conseguimos conocernos y confiar el uno en el otro, entonces me sentiré más cómodo divulgando más los detalles íntimos sobre mí mismo. Se llama este proceso: "Auto apertura."

4. El cuadrante "desconocido" representa aquello que yo no conozco sobre mí mismo, y tampoco puede conocerlas mi interlocutor. Por ejemplo, yo puedo divulgar un sueño que tuve. Como ambos procuramos entender su significado, un nuevo conocimiento puede emerger. No lo conocía ni yo ni mi interlocutor, antes de que sucediera la conversación. Al colocarse las personas en situaciones nuevas puede revelar a ambos interlocutores información desconocida por ambos.

martes, 19 de febrero de 2013

Roca o Arena?

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”      Mateo 7:24-27

La vida es hermosa llena de satisfacciones y alegrías, pero también es una lucha constante ante las demandas y las cargas. Muy temprano (en algunos) la vida nos lleva a enfrentar los rigores propios de esta vida debido a la ausencia de padres o limitaciones económicas. A otros tal vez no tan temprano o de una manera no tan marcada, pero todos tendremos que afrontar los rigores de la vida.

(1) La importancia del fundamento de nuestra vida
• Necesitamos reflexionar sobre qué principios espirituales se basa nuestra vida.
• ¿Cuáles son los valores morales que rigen nuestro andar por la vida?
• Muchas veces no consideramos estos puntos importantes
• Esto cuenta en la construcción que estoy haciendo de la casa de mi vida.

(2) Construyendo sobre roca firme
• El Señor dice que es prudente aquel que construye su casa sobre la roca. Es Sabio.
• Roca implica estabilidad, confianza, firmeza, estabilidad.
• El Señor habla de construir sobre valores, criterios, principios y pensamientos que vengan de Dios el creador del ser humano.
• Justicia, verdad, amor, honradez, verdad, lealtad.
• Aunque es de sabios NO es lo más fácil. Podría parecer un hombre poco práctico, anticuado.
• Es lo más difícil cavar en roca. Pero esta construcción es la que dura. Los resultados se verán las adelante.
• ¿Quién es esta roca? Cristo, es la roca.

(3) Construyendo sobre arena
• Hay personas que construyen su vida sobre la arena
• Construir sobre arena es construir sobre lo que carece de solidez: Mentira, Injusticia. Hipocresía, rencor, odio, resentimiento, envidia, etc.
• Es lo más fácil, pues todas estas cosas brotan de manera natural en el corazón humano
• El mundo lo puede reconocer a este tipo de hombre como hábil o vivo. Jesús lo llama necio (tonto).
• El hombre cuya vida está fundamentada en la verdad tiene aguante, el que está fundamentado en la mentira no tiene aguante.
• ¿Cómo hemos construido la fundación de nuestras vidas? ¿Ellas están fundadas en nuestra propia fuerza? ¿En nuestra capacidad? ¿En nuestro dinero? ¿En las personas importantes que conocemos y en quién depositamos toda nuestra confianza? ¿Y si la fuerza nos faltar? ¿Y si nuestra capacidad no sea tan grande como necesaria? ¿Y se perdemos todo el dinero? ¿Y si las personas importantes se alejan de nosotros? ¿Qué nos sobrará?

(4) Construyendo una vida a toda prueba
• En los dos casos (roca o arena) Ambas casas serán sometidas a la prueba. Eso Usted lo sabe. Esto nos llevaran indefectiblemente a revisar los fundamentos de nuestra vida.
• Lluvia, ríos, vientos y tempestades sobre la casa confirmaran sobre cuál era el fundamento, cual era la base de la casa.
• Las tragedias dolorosas buscaran destruirnos.
• No es que la casa sobre la roca no tenga que afrontar estas tempestades, sino que tendrá tal firmeza y solidez ante ello, que podrá enfrentarlas sin ser destruida. Pues la casa estará preparada para las embestidas de la vida.
• Diferente sobre las vidas edificadas sobre arena (placeres temporales, mentira, etc). El fin de esa casa será triste pues SERA GRANDE SU RUINA.
• Depresión, Angustia, Vicios (drogas, alcohol), Intento de suicidio, muerte... serán las consecuencias de la vida que está construida sobre la arena.

(5) El Fundamento inconmovible
• Cristo es la roca inconmovible.
• El sabe que construir la vida es arduo. El quiere que construyamos nuestra vida con El y sobre El.
• Si Cristo es la roca inconmovible sobre la cual debemos establecer el fundamento de nuestra casa ¿Que debemos hacer? (APLICACIÓN)
• Oír sus palabras y hacerlas. Si oímos (como hoy lo estamos haciendo) está bien, eso es bueno. Pero no basta solo oír. Sino practicamos lo que oímos, sino hacemos lo que Jesús nos enseña seguimos teniendo como base la arena.
• Implica tomar decisiones en nuestra vida. Decidir primero aceptarlo a Él, recibirlo en nuestro corazón. Decidir alejarnos del pecado (Vete y no peques mas) cortar de raíz muchas cosas, comenzar a vivir una nueva vida.
• Venid a mi todos los que estén trabajados y cargados y yo los haré descansar.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Mapa Conceptual de la Sabiduría

La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común. En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento.






El Concepto de Sabiduría

He notado en varios artículos, he incluso en las enseñanzas de muchos hermanos, que han tomado la palabra sabiduría para denotar conocimiento. Ante todo debemos saber cuáles son los verdaderos significados de estas palabras.
  • Sabiduría: Conducta sensata en la vida y en los negocios.
  • Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Conocer es: Averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. También es entender.

Con estos dos vocablos notamos la enorme diferencia que existe entre conocimiento, que está relacionado con nuestro intelecto; y sabiduría que se relaciona con nuestras acciones. Si no fuera así, porque Isaías menciona que hay siete espíritus de Dios, entre ellos el de sabiduría y también el de conocimiento (Isaías 11: 1- 3)También podemos mencionar los dones del Espíritu, el don de Palabra de Sabiduría nos trae dirección e instrucción de lo que debemos hacer (acciones a seguir), mientras que el don de Palabra de Conocimiento nos trae información del pasado, solo conocimiento.

La Sabiduría viene del Antiguo Testamento del vocablo hebreo JOKHMAH, la cual contiene varios significados, pero casi siempre, según el pensamiento hebreo, es en un sentido practico. Al igual que en Nuevo Testamento proviene de la voz griega SOFHIA que tiene el mismo significado que en el AT.

Muchos creemos que nuestra sabiduría esta en la mente, lo cual es un error, la sabiduría se encuentra en el corazón. Por ejemplo, podemos ver la oración de Moisés: “Enseñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.” Salmos 90:12

También podemos ver lo dicho por Salomón: “Cuando la sabiduría entrare en tu corazón...” Proverbios 2:10 La sabiduría es un Don o Regalo de Dios, y esta se contrapone a la sabiduría del mundo, diabólica. La sabiduría del mundo es hacer lo que uno quiere para su propio provecho, este fue el engaño de Satanás con Eva en el Huerto de Edén. Génesis 3:6 dice: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar sabiduría...”

Sabiendo muy bien las consecuencias que tuvo la humanidad tras ese evento, quiero hacer hincapié en el hecho de que después que comieron del árbol y conocieron su condición, empezaron a coserse hojas y se hicieron delantales, y cuando escucharon la voz de Dios huyeron por temor. Esto es lo que produce la sabiduría del mundo, hacer lo que queremos y alejarnos de Dios. Esta es la sabiduría que heredamos todos, la que nos lleva a los celos, a las contiendas, y podría decir todos los frutos de la carne. Pero fijémonos que estas cosas están en el corazón del hombre(ver Santiago 3:14-16).

Pablo nos dice en su carta a los Corintios, lo siguiente: 1 Corintios 3:19 “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios...” La Sabiduría Pura solo la recibimos de Dios, podemos ver a Josué (Deut. 34 , David (2 Samuel 14.20) y Salomón (1 Reyes 4:29). Como podemos ver esta sabiduría no es terrenal, Job declara lo siguiente: Job 28:12 “Mas ¿dónde se hallara la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de su inteligencia? 13 No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes.”

Solo podemos acceder a esa sabiduría a través de Cristo, quien es la esencia de la Sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24,30), la cual El mismo nos ha provisto la verdadera sabiduría, veamos el siguiente ejemplo: Colosenses 2:2 “para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. 2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” 

Como es la Sabiduría?

Cuando hemos aceptado a Cristo, la sabiduría desciende a nuestros corazones, esta nos lleva a respetar todos los conceptos del evangelio, y a entenderlo, el principio de la fe más importante es “que Jesucristo es el Señor”, y de allí mana toda sabiduría.

Esta sabiduría es pura, pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbres ni hipocresías (Santiago 3:17). Luego en el verso 18 vemos que dice que el fruto de la JUSTICIA (obras justas) se siembra en paz. Con este verso dejamos en claro que la sabiduría son nuestras obras, nuestra manera de vivir. Es de vital importancia para nuestras vidas, por tal motivo Salomón nos dice: Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Prov. 4:7

No se han preguntado por qué dice “y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia”. Esto es muy simple nos quiere decir que conforme a nuestra obediencia vamos a ser prosperados y luego Dios nos dará la habilidad para manejarlas. Para comprender mejor esto les traigo una breve enseñanza sobre los 7 espíritus de Dios, ya que hay cuatro dimensiones del mover del Espíritu, uno de ellos es el Espíritu de Sabiduría e Inteligencia, este trae restauración, provisión, la salud, el bienestar, etc.(estudio tomado de la escuela de profetas Ministerio Luz a las Naciones).

Volvamos al ejemplo de Salomón cuando Dios derramo sobre el sabiduría, leamos lo siguiente: 1 Reyes 4:29 “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencias muy grandes...” Notemos que prudencia es una virtud que consiste en discernir lo bueno de lo malo, para seguirlo y huir de ello. Entonces podemos decir que Dios le dio a Salomón discernimiento de lo bueno y lo malo, y la capacidad para hacerlo(sabiduría).

Pero es importante acotar que no es solo aprender el bien y el mal, sino que es la obediencia y la desobediencia, el problema no es el mandamiento, el problema es obedecer o no el mismo, o respetamos o no, obedecemos o no, es obedecer la voz del espíritu o la de la carne. Por ese motivo tuvo Dios que derramar la Sabiduría a través de Cristo, porque sin la cual estábamos condenados bajo el régimen del pacto con Moisés.

Para concluir este estudio, les traigo el verso en el cual Dios abrió mi entendimiento. En Santiago 1:5 vemos que nos dice “que si alguno de nosotros es falto de sabiduría pídala a Dios”. Muchos de nosotros conocemos La Palabra, pero ante situaciones adversas no podemos ponerla por obra, entonces es aquí cuando debemos clamar a Dios para tener sabiduría, la cual nos capacita para obrar de acuerdo a la Palabra de Dios, cuyo agente es el Espíritu Santo quien nos dé esa fuerza.

PD: Hermanos, el propósito de este estudio fue definir que la sabiduría no tiene nada que ver con el conocimiento obtenido, solo depende de nuestras obras. Dios les bendiga mucho.

Ver el concepto de la Sabiduría (Wikipedia)